miércoles, 7 de mayo de 2014

Qué es una Embajada, qué es un Consulado, y en qué pueden ayudarme.

Buenos días aventureros,

Hoy os traigo un post de tipo informativo, que a lo mejor puede pareceros un poco aburrido, pero creo que os puede ser útil en algún momento de vuestra vida de expatriados.

Seguramente, a muchos ni le importa ni nunca va a estar interesado en ponerse en contacto con estos entes públicos. Otros muchos ya sabréis lo que son, pero también otros muchos os pase como a mí, que no sabíais la diferencia hasta que que no nos ha tocado gestionar papeleo, pues bien resolvamos dudas...



Embajada española en Berlín
Embajada española en Berlín.


¿Qué es una Embajada?

Una embajada es la representación diplomática de un gobierno en otro país, el embajador es como si fuera un presidente del gobierno, en realidad es representante del mismo. Los asuntos de los que se ocupan son diplomáticos, de representación, visitas de Estado... En general, pocas veces tendremos que tratar con una embajada, puesto que se ocupan de temas que no nos "atañen" a los mortales en nuestra vida diaria. Pero nunca está demás saber que las embajadas suelen estar en las capitales de los países, y deberíamos tenerlas localizadas, porque nunca sabemos si nos vamos a encontrar en una situación de emergencia.

¿Qué es un Consulado?

En contraposición encontramos los consulados, que a diferencia de las embajadas se ocupan de temas que tratan directamente con los ciudadanos. Constituyen una representación de la administración pública y, a diferencia de las embajadas, solemos encontrar varios dentro de un mismo país, dependiendo de la extensión del mismo.

Deberemos de remitirnos a consulados, ya sea el nuestro o del país al que nos dirigimos antes de partir, para temas burocráticos como: convalidaciones de estudios, renovación de pasaportes y de cualquier otro documento, dan fe de nacimientos fuera de las fronteras de nuestro país, así como matrimonios, defunciones, etc, ayuda a compatriotas en caso de emergencia, expedición de visados e información de entrada para extranjeros en nuestro país, etc.


Como veis es un ente con el que normalmente vamos a tener más contacto, mientras las embajadas, rara vez vamos a saber algo de ellas. Aunque dependiendo de los países, hay embajadas que hacen a la vez de consulados. De estas particularidades tendrá cada uno que informarse, pues como podréis imaginar existen prácticamente tantas embajadas y consulados como países en el mundo.

Para más información, he encontrado el siguiente cuadro que es bastante aclaratorio (pinchar sobre la imagen para acceder al link):


Diferencias entre embajada y consulado


Por hoy terminamos este post, espero que os haya resultado muy útil y no os haya aburrido mucho, ¡volvemos en nada con más post! Como siempre, cualquier duda poneros en contacto.

¡Besos para todos!


=D

4 comentarios:

  1. Exacto. Una embajada es la representación del país, en cambio un consulado puede haber varios y las oficinas son territorio del país anfitrión. Estos últimos son los encargados de tramitar los visas y permisos para persona que deseen visitar su país.

    Muy interesante el blog, siempre es útil tener a disposición información para todos aquellos que tengan planeado o estén fuera de su propio país.
    Conocéis Llavexterior? Es una pagina web donde viene todo tipo de información útil para aquellos que son expatriados...
    La recomiendo totalmente!!
    Facebook: https://www.facebook.com/llavexterior
    Web: http://llavexterior.com/
    Twitter: https://twitter.com/llavexterior

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las aclaraciones.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar