lunes, 31 de marzo de 2014

Canadá: aprender a vivir bajo el frío.

expatriados españoles

Buenos días aventureros,

La verdad es que ya hacía un poco de tiempo que no traíamos destinos nuevos. Hoy hablamos nada más y nada menos que de Canadá, gracias a nuestra expatriada Silvia que actualmente se encuentra viviendo en Otawa.

Cuando le propuse que nos hablara de su experiencia en Canadá para el blog una de las primeras cosas por las que me interesé fue por ¿cómo es vivir con ese frío tan intenso? ¡Creo que en realidad ninguno de nosotros podemos imaginarnoslo! Vamos a intentar entender un poco más cómo es la vida allí, para los interesados en irse, y para todos los curiosos... ¡aquí va un post súper completo y útil!

Clima canadiense. 

Consejos para expatriadosLa verdad, es que a -40 grados se llega pocas veces, puede tratarse de dos o tres veces al año. Pero muchas veces aunque haya -20 grados la sensación térmica es de -40 debido a la sequedad. En invierno hay sequedad en el ambiente, lo notarás en tu pelo, en tu piel y en la garganta cuando te levantas por la mañana... Solución: mascarilla, crema hidratante y tener una botella de agua en la mesilla de noche. La sequedad es también por la sal que echan en la acera para que derrita la nieve (la sal absorbe la humedad, por lo que el clima es aun mas seco todavía).

Truco para combatir el frío: no hace falta que te gastes 600 dolares en un buen abrigo. Basta con tener un abrigo que abrigue (el mio es de España) de una talla más de lo habitual, y forrarte a capas debajo. Importante: en los sitios cerrados como la uni, un centro comercial, una tienda...no hace calor, por lo que el contraste frio-calor no es mucho.

El calzado es muy importante, unas buenas botas si hay que adquirir si vas a pasar el invierno aquí. Sorel es la mejor marca.

Nota: en verano se alcanzan hasta 40 grados. De hecho, las carreteras están echas polvo del cambio de temperatura que experimentan.

Qué idioma nos conviene más conocer, ¿inglés o francés?

Puedes sobrevivir hablando cualquiera de los dos, pero sino sabes ninguno olvídate. Español se habla muy poco, y eso que hay gente de hispanoamerica. Españoles aún hay pocos, desde que estoy aquí solo he conocido a tres y estaban de intercambio.

Para trabajar de cara al público y en la administración es imprescindible hablar los dos idiomas. Incluso, hay muchos inmigrantes e hijos de inmigrantes nacidos aquí que hablan una tercera lengua, sobretodo en las tiendas.

Nota: el francés no es el mismo que el europeo, es como si nosotros hablamos con alguien de México, se entiende pero con más dificultad.

Trabajar en Canadá.

Blogs de expatriados
Si no vienes con visado va a ser casi imposible que consigas nada. Los únicos trabajos que puedes conseguir son aupair, profe de clases particulares o limpiando casas (no esta regulado).

Cada cierto tiempo el gobierno saca a concurso un numero limitado de permisos de trabajo que puedes conseguir si cumples ciertos requisitos (hablar francés e inglés está entre estos). Así que es importante mirar en la web si ofrecen la oportunidad de conseguir estos permisos antes de venir a trabajar. No es el país más indicado para venir a la aventura, de hecho es poco recomendable.

Tipo de moneda.

El usado aquí es el Dólar Canadiense, es distinto al americano pero de valor similar. 65 céntimos de euro es un dolar. Hay muchos tamaños y tipos de moneda. Como curiosidad a la moneda de un dolar se le llama lonnie, a la de 2 se le llama tonnie. Siempre suelen redonder los céntimos al darte la vuelta en los establecimientos.

Gastronomía.

El horario de comidas es el anglosajón (lunch y dinner prontito). En el mercado hay comida de todo el mundo, cuentan con gran variedad de productos: aunque no intentes comprar fideos porque no los venden. Cuidado cuando vas a comprar, porque no te meten las tasas hasta que no pagas en la caja, el precio nunca es el real, siempre es más (esto pasa en todo tipo de tiendas, luego explicamos qué pasa en las de ropa). El Loblaws es el equivalente a Mercadona en España (un pelín mas caro), tiene buena relación calidad-precio. Además, existe gran variedad de productos para vegetarianos y veganos, hay una gran comunidad. 
Algunas de las cosas típicas y curiosas de la gastronomía canadiense:
  • Beaver tail (cola de castor): es parecido a las torrijas pero más seco. La normal tiene canela y azucar pero le puedes poner los topins que quieras. 
  • Poutine: Son patatas fritas con greavy y queso, una vez más esta es la básica pero le puedes añadir mas ingredientes. Tiene una pinta poco asquerosa, pero aquí es lo que se suele comer después de salir de fiesta  (anti-hangover), la verdad es que sabe bien.
  • Mapple toffe: Un caramero echo con sirope de arce, muy saludable. Se toma en invierno porque se congela en nieve y se chupa como si fuera una piruleta

 Importante: no dejes de probar la variedad de cookies que existen, ¡muy recomendables!

Comprar ropa.

Del grupo Inditex solo ha llegado Zara, pero es súper caro. Forever 21 es mucho mas barata al ser americana y tiene cosas chulas, también hay Urban Outfitters pero es más cara. Una vez mas ojito con el precio, que cuando vas a pagar es cuando te meten las tasas.

Trasporte.
Trabajo en el extranjero

Existe una buena red de buses que funciona 24 horas, las paradas de bus son cerradas debido al frío que puedes pasar esperando. El 95 y el 97 llegan a casi todos los sitios. La pega es que no suelen ser muy puntuales. Hay que estar atento al número de viajes que haces que cada uno son 3 dolares .

En todo Canadá existe el equivalente a BlaBla Car para viajar, las dos webs mas importantes se llaman Amigo Express y Rideshare.

Ocio y Turismo.

En Otawa la verdad es que no hay mucho que hacer, lo bueno que tiene es que está cerca de ciudades como Montreal, más grande y con más vida (incluso en invierno). Aún así, os recomiendo:
  • Tobogganing: tirarse por cuestas de nieve con todo tipo de trineos, colchonetas... el caso es tirarse.
  • National Gallery, hay muchos museos pero este es el más importante.
  • Parlamento. Cerca del parlamento esta el Tea Party, donde puedes elegir entre una gran variedad de tes y cookies en un ambiente hipster, tambien hay mucho estudiante. Aqui se estila ir a estudiar a ciertas cafeterias debido al ambiente bohemio y de tranquilidad que se respira. Como los canadienses hablan mas bajito o no hablan, es fácil concentrarse.
  • Patinar por el canal congelado.

Salir de fiesta.

Cómo no, ¡para un español no puede faltar esta sección! El mejor sitio para salir es el Market, una zona llena de locales (bares y no bares) que se llena de gente por la noche. Eso si, hay que tener en cuenta que hay que entrar a las 11:30, ya que cierran a las 2-3 de la mañana. Hay todo tipo de clubs (Irish, alguno de música latina donde se baila salsa, de música country, para ir mas de tranquis, tipo discoteca....) Eso si, en la mayoría hay que pagar uno 5 dolares para entrar (sin consumición).

Saliendo se ven muchas marcas de cerveza, todo tipo de alcohol, se venden mezclas ya echas también. Una cosa a destacar es que solo se vende alcohol en tiendas especificas, la mas famosa es LCBO (cierra a las 10 de la noche y siempre piden ID, aquí con 19 años todavía se te considera menor de edad).

Se suele permitir la entrada a la gente con todo tipo de atuendos, es muy normal ver a gente con gorras en sitios cerrados (en clase, clubs, en el gym...). Como en otros paises, se llevan mucho las house parties y los preparties o predrinks (vamos, nuestro botellón previo a la fiesta).

No existen las fiestas de los pueblos, pero hay muchos festivales y eventos culturales.

Quebec.

Otra cosa curiosa, es la provincia independentista por excelencia. Cuidado con ciertos comentarios porque en el último referéndum consiguieron el 49 % de si a la independencia, tienen hasta su propio día (celebran más el ida de Quebec que el día de Canadá).

Canadienses.

Son educados y muy amables, sino encuentras algo te acompañarán hasta el sitio que buscas. Aunque puedan ser fríos al principio, son super abiertos, no tienen prejuicios. Aquí no hay racismo ni homofobia. Hay una gran comunidad gay desde hace mucho tiempo, el matrimonio gay es legal. También suelen ser muy viajeros también, como el nivel de vida es muy superior, pueden permitírselo.


expatriados españoles en canada
¡Qué pasada de foto!
La verdad es que después de este súper post sólo puedo darle las gracias a Silvia, siempre ha sido una chica excelente y no esperaba menos. Ella es una de las chicas más aventureras que conozco, siempre se busca la forma de acumular nuevos destinos en su mochila a través de becas, intercambios, etc. ¡Va a ser la profe de inglés más molona que exista! Me das mucha envidia (de la sana) disfruta todas las oportunidades que te está dando la vida porque te las has ganado a pulso. Y que estés en la parte del mundo que estés, nunca perdamos el contacto :)

Estoy segura de que a más de uno le ha venido de perlas este post, hay que echarle un ratito para apuntarse todos los consejos, trucos y recomendaciones. ¡Volvemos en nada!

Besos a todos.

=D

4 comentarios:

  1. Me ha quedado la duda de como son los horarios de trabajo en Canadá.
    Silvia aparte de lo comentado también da buenos consejos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando!

    Antes de nada, gracias por tu comentario, de momento eres de los pocos valientes que se "atreve a comentar" :)

    Tal y como he podido saber los horarios laborales normalmente van de las 8 a las 4 o de las 9 a las 5. No suelen trabajar mas de 8 horas, aunque supongo que como todo dependera en cada caso.

    Espero que te haya quedado resuelta la duda y que te haya gustado el post, la verdad es que como bien dices Silvia nos ha dado muy buenos consejos.

    Un saludo y espero que sigas disfrutando con todos los post semanales.

    =D

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea,

    La verdad que siento curiosidad por ir a Canadá, dadas las circunstancias en España, mi duda es, a la hora de homologar mi título de ingeniería y si ponen trabas para trabajar en un primer empleo a mayores de 30 años.

    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar