jueves, 13 de marzo de 2014

Títulos oficiales de idiomas.

Buenos días aventureros,

Si hay una cosa que nos preocupa a todos hoy en día, tanto los que se van como los que no son los idiomas. Son cada vez más un elemento imprescindible en nuestro currículum. "Por desgracia", para nosotros, muchas veces no nos sirve con manejar realmente un idioma si no que piden un certificado oficial. Más que nada por una cuestión de comodidad, si tienes un certificado desde una empresa se despreocupan "de probar" que realmente lo sabes. Además, ante dos currículums muy iguales o parecidos la balanza siempre se va a inclinar hacia los idiomas.

Por eso hoy os traigo un post de lo más completo con los principales títulos oficiales de idiomas. Seguro que muchos ya conocen el marco de referencia europeo en idiomas, pero para quien no lo conozca nunca está de más recordarlo.


  • Nivel A1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • Nivel A2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
  • Nivel B1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
  • Nivel B2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
  • Nivel C1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y cuando puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Nivel C2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; cuando sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Los exámenes que certifiquen la maestría en un idioma que sigan el marco de referencia europeo tienen que evaluar la comprensión auditiva y lectora, interacción oral y expresión oral y escrita, para más info podéis pinchar aquí.

Aquí os dejo una tabla de equivalencias con los certificados oficiales de idiomas, para ampliar la imagen pinchad encima.


También vamos a ver con más detenimiento los certificados por idiomas más solicitados a nivel laboral.

Inglés. Son las certificaciones de idiomas más populares, seguramente debido a que el inglés es la lengua clave en el mundo a día de hoy.

  • Cambridge. Imparten los exámenes probablemente más populares y reconocidos en nuestro país, algunos de sus títulos más solicitados: PET, FCE (First Certificate), CAE (Advanced), CPE (Profiency)...
  • TOEFL. Está basado en el inglés estadounidense y tiene la particularidad de que se imparte por Internet. Desarrollado por la empresa ETS, se puede realizar el examen en todos aquellos centros homologados. Está reconocido internacionalmente, pero en especial por las instituciones educativas. Estas certificaciones tienen validez de dos años.
  • TOEIC. Este examen  mide las competencias en lengua inglesa profesionales en un entorno más bien laboral. También americano y realizado por la misma empresa, ETS.
  • Trinity College London. Menos conocida que el resto, existe bastante controversia porque se dice que no tiene tanto prestigio como el resto, pero se encuentra reconocido y dentro del marco europeo como el resto. De hecho en la propia web de Trinity College London en España comentan este hecho.
Francés

  • DILF, DELF y DALF otorgados por el CIEP, en España los imparten desde el Institut Français. Son exámenes dirigidos a un amplio público y se adaptan a la edad y los objetivos de distintos destinatarios. Cuentan con todos los niveles que marca el marco europeo.
  • Para un francés más enfocado al business, se recomienda el certificado FAP, con certificados muy específicos. Impartidos por la Cámara de Comercio e Industria de París.
  • CEFP, DL y DSLCF, por la Alliance Française.


Italiano
  • ROMA III (Roma III). Tiene igual de reconocimiento que el resto, pero no es tan elegido por los interesados en obtener títulos oficiales de lengua italiana, quizá porque tiene caducidad y examina sólo en tres niveles de maestría.
  • CILS (Università per stranieri di Siena). Es uno de los más elegidos, a diferencia de ROMA III no se caduca. Reconoce todos los niveles de conocimiento de la lengua dentro del marco europeo. Si no estás seguro de si presentarte a un nivel determinado puedes probar con uno más bajo y si lo apruebas solo tienes que abonar la diferencia entre el precio del nivel más alto y el tuyo. Realizan los exámenes dos veces al año.
  • CELI (Università per stranieri di Perugia). Es el equivalente del CILS, pero realizado por la Universidad de Perugia, tampoco caduca.
  • PLIDA. Es otra certificación, mucho menos conocida, pero también usada. La otorga La società Dante Alighieri.

Alemán Estos certificados los imparte el Instituto Goethe, para más info de todos los tipos de niveles (son bastantes) remitiros a su web oficial.

ChinoYCT, HSK y HSKK, en España hay pocas organizaciones que examinen de esta especialidad, algunas universidades como la de Granada y la Autónoma de Madrid, En el Instituto Confucio también y dan bastante información acerca de los exámenes.

Árabe. La única institución en España que expide certificados oficiales en lengua árabe según el marco europeo es la Escuela Oficial de Idiomas.

Espero que os haya resultado muy útil. Y vosotros, ¿Contais ya con un certificado oficial? ¿Estais pensando en sacaros uno? 

=D

1 comentario:

  1. Les recomiendo este centro de idiomas, ELA, he tenido muy buena experiencia en esta escuela. Participe del curso para jóvenes y me ha ido muy bien. Es la página del instittuto .
    http://elacentrodeidiomas.es/

    ResponderEliminar