miércoles, 5 de marzo de 2014

Estudiando el fenómeno "Fuga de Cerebros".

Fuga de cebros
Buenos días aventureros,

Seguro que la mayoría ha oído hablar de la llamada fuga de cerebros. Como sabéis si seguís el blog, ya expliqué el perfil típico de personas que se van fuera a trabajar. Pero hoy profundizaremos más en el tema y traigo datos.

¿Qué es realmente la fuga de cerebros?



Según Wikipedia, la fuga de cerebros, fuga de talentos o migración altamente calificada, es la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso. Si bien este fenómeno se acentúa en países en desarrollo, esto no es excluyente, y en muchas ocasiones se da también entre naciones industrialmente desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas.

La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de la misma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida.


Por lo tanto, ¿podemos hablar de fuga de cerebros en nuestro país?

Desde luego es difícil mesurar y responder a esta pregunta, eso sólo pueden decirlo los expertos. Pero lo que está claro es que el perfil principal de aquellos que deciden irse es en general gente con estudios superiores. Un estudio, realizado por El Real Instituto Elcano revela que el 89 % de la población española que ha emigrado a otros países, especialmente de Europa, cuenta con una educación superior. Además, el estudio realizado entre 7.000 personas puntualiza más "la mayoría de los emigrantes son hombres y la profesión que más abunda son los ingenieros". Se trata de el primer estudio sobre territorio elaborado en cuanto a la emigración.


Otro dato interesante aportado por el estudio es que un 70 % de los que han optado por dejar España están trabajando, un 25 % no está ocupado, 11 % están buscando trabajo y un 6 % son estudiantes. El estudio aún no ha concluido, ya que están preparando una segunda parte, pero sería interesante indagar si esa gente la cual está trabajando se encuentra trabajando gracias a sus estudios superiores, puesto que la salida del país en la mayoría de los casos viene dada por una ambición de lograr una carrera profesional acorde con la carrera formativa.

Los problemas de la fuga de cerebros son numerosos. En muchos casos se considera un fracaso nacional, puesto que después de una gran y fuerte inversión en educación universitaria (ya que la mayoría de estudiantes ha estudiado en Universidad Pública), además de todo tipo de becas, etc, la incapacidad de absorber este gran número de titulados por parte de el mercado español supone un fracaso, sea a nivel moral como económico. Es una inversión que no retorna a nuestro país.

Los problemas socio-económico-políticos en los que se ve inmerso nuestro país son evidentes, pero yo me pregunto, ¿nadie se daba cuenta de esto? Yo, llevo años diciendo que en las universidades había demasiada gente. Sí, es verdad que se nos ha juntado la salida al mundo laboral con una crisis de proporciones biblicas. Pero también es verdad que las universidades españolas se han ido llenando cada vez más a lo largo de los años. 

Yo me considero y he sido siempre una estudiante convencida, de las que siempre ha tenido muy claro que acabaría en la universidad y de las que me gusta estudiar, porque si no te gusta estudiar ¿qué haces en la universidad? Personalmente, creo que ha habido mucha gente que al acabar el instituto no sabía que hacer con su vida, o no quería empezar a trabajar, así que aprovechaban el tirón de la universidad para "seguir viviendo del cuento", y con la crisis este fenómeno se ha visto aumentado. Y es aquí, donde desde mi humilde opinión algo falla. En un país no todo el mundo puede ser universitario. Deben existir barrenderos, pescaderos, mecánicos, peluqueros, fontaneros, panaderos, albañiles... porque si no el sistema tal y como lo conocemos no puede seguir. Y esto yo lo llevo viendo desde que empecé la universidad, en el año 2008. 

Pero supongo, que como yo mucha otra gente se había dado cuenta de esto, ya que es algo que viene de lejos. Según el último estudio del INE, actualizado al año 2012, el incremento de estudiantes universitarios en el último periodo ha sido notorio: desde el año 2008, el número de estudiantes universitarios se ha aumentado en casi 65.000. Y el número de alumnado en másteres oficiales sólo en el último curso se vio aumentado en un 29,5%. Está claro que los datos hablan por sí solos. Aunque no tenemos aún datos más actualizados, otro estudio anuncia que "En 2012 se presentaron 278.818 alumnos a las PAU, un 2,8% más que el año anterior". Por lo que es normal imaginar, que en el siguiente curso aumentarían de nuevo los alumnos. A este paso, en España para los titulados universitarios se va a imponer la Ley de la Jungla a la hora de buscar trabajo.


Evolución del número de estudiantes universitarios en España

Para mí, existen y siempre han existido dos grandes categorías de estudiantes: aquellos que pasan por la universidad pero la universidad no pasa por ellos y aquellos para los que la universidad supone un punto de inflexión en sus vidas y todo cambia después de ella.
Llegados al punto en el que estamos, creo que existen futuros laborales dispares, tanto para los titulados, como para los pseudo-titulados:

  • Aquellos que por su talento consigan el trabajo que merecen.
  • Aquellos que por tener la suerte de tener "conocidos" le consigan un trabajo (tanto si se lo merecen académicamente hablando, como si no).
  • Aquellos que seguirán luchando, seguirán formándose, e intentaran conseguir el trabajo de sus sueños dentro o fuera de su país porque saben lo que realmente quieren (y lo conseguirán o no).
  • Aquellos que se conformen con lo que les de la vida, por que no se atrevan o no sepan optar a más y desafiar sus propios límites.
  • Aquellos que siguiendo con su forma de vida se conformen porque en realidad nunca les importó mucho todo aquello que estudiaron.

Está claro que este no es el único problema de los titulados en este país. Ni todo el problema de la crisis, etc. Pero estoy igual de segura que este es un hecho que no nos ha venido bien a ningún universitario. Y es un tema que me pilla muy de cerca. Soy la primera a la que me afecta que se repartan títulos universitarios como chucherías en una fiesta infantil, devaluando inevitablemente el valor de los mismos. ¿Cuántos de vosotros no conocéis al menos una persona que no sabía que hacer y "se metió" en la Universidad?

Desde luego, la polémica está sembrada.

Y siguiendo con el artículo, ¿Cuántos son realmente los que se han ido?

Los datos aportados por el gobierno español son confusos, pues existen estudios que confirman que los datos que nos aportan no son cercanos a la realidad. Y es que es difícil realizar esta medición, puesto que la mayoría de la gente no se censa en las embajadas de los países de destino. El propio INE reconoce que que se están infrarrepresentando estos datos. Además, si nos fijamos en los datos proporcionados por los países de destino, los datos son de lo más contradictorio. 


Con toda esta confusión de datos, no hay quien mensure este hecho. Aunque desde el proyecto AsiNosVamos lo intentan, pero muchas son estimaciones hechas basadas en técnicas estadísticas. Para los interesados, os recomiendo pasaros por la web porque los datos se presentan de una forma muy didáctica y fácil de ver, interpretar y entender.


Cuánta gente se ha ido del país desde que comenzó la crisis en 2008




Aunque me sabe mal, tengo que intentar acortar este tema. Porque daría para hablar largo y tendido, y es demasiado extenso para un post. Para los realmente interesados en profundizar más, he encontrado un blog monográfico: Cerebros a la Fuga.

Aún así, esta semana seguimos en la línea temática, con ¿Es realmente España un país sin futuro? y Principales Destinos de Expats. Queremos conocer más, ampliar información, y contextualizar.

Otras fuentes del artículo: aquí y aquí.

Espero que os haya parecido muy interesante, y estéis esperando con ganas el resto de artículos. ¡Hasta muy pronto!

=D

No hay comentarios:

Publicar un comentario