martes, 11 de marzo de 2014

¿Es realmente España un país sin futuro?

Hoy os doy las buenas tardes aventureros,

Todos sabemos la situación tan dura por la que ha pasado nuestro país, y sigue pasando debido a la crisis económica. Y en muchos sitios webs, dedicados a temáticas parecidas a la nuestra marcan a España como un país sin futuro.
Y esto es un poco, bastante, duro de digerir. Es decir, está claro que hemos pasado una súper crisis y aún seguimos en ella, pero no ha sido la primera, ni será la última. Los ciclos económicos son rotativos, y eso es algo que está estudiado y que se sabe. Es algo tan común, que se estudia en el instituto. Está claro, hay veces que las caídas son mayores que otras. 

Me acuerdo que tenía un profesor en la universidad que decía que la tendencia que había creado esta crisis durará unos 50 años. Obviamente aquellas palabras nos asustaban a cualquiera, yo que cuando empecé la carrera, empezaba la crisis y mi madre me decía, "tranquila que cuando tu acabes la carrera se habrá acabado". 

Bueno, no es que sólo no se haya acabado, si no que estábamos peor. Pero lo que creo que quería decir ese profesor es que las cosas con una crisis de este calibre tienen que cambiar por fuerza, el modelo económico y todo lo que implica. 

Las cosas en estos cinco, seis años han cambiado muchísimo, la vida avanza, la tecnología vuela, y el resto debemos acoplarnos si queremos sobrevivir. Por ejemplo, cuando empecé mi carrera que se encuentra muy relacionada con el mundo de la comunicación y las tecnologías, no tenía nada que ver lo que dabámos los primeros años a lo que es ahora, todo ha cambiado y mucho. El papel de Internet hoy en día es nuestras vidas es fundamental, por lo que tiene que serlo también en en mundo empresarial.

Con todo esto quiero decir que, a mi no me parece que España sea un país sin futuro. Y no me baso en predicciones ni recomendaciones de la UE, si no que simplemente sería muy triste pensar algo así y que ya no tenemos nada que hacer ni que luchar en este país. Lo que si pienso y desde luego creo, es que es un país sin presente

Como ya expliqué en el post de fuga de cerebros, el actual mercado español es incapaz de absorber la cantidad de titulados que ha generado. Por eso pienso que muchos tenemos que irnos, porque todos "no cabemos" en el mercado laboral actual, tenemos que irnos si no queremos llegar a ser verdaderamente la generación perdida de la que tanto se habla. Luchar por nuestro futuro, y a lo mejor algún día, seguro, volver. No es que tenga la seguridad ni certezas en lo que digo, pero como ya he dicho me parecería muy triste pensar lo contrario
.
Está claro, que si queremos tener un futuro y seguir hacia adelante, en este país tienen que cambiar muchas pero muchas cosas. Con la crisis que hemos sufrido,  por desgracia se han ido a la quiebra innumerables empresas, muchas, demasiadas. Hay mucha gente que, por su condición de desempleo (edad, nivel educativo, etc) probablemente no podrán volver a trabajar, y esto es una desgracia para todos aquellos que les haya tocado.

Sin embargo, si nos paramos a mirar a nuestro alrededor hay muchas empresas  o personas que parece que han salido de la nada que están teniendo mucho éxito, y a las cuales yo admiro muchísimo (Mr. Wonderful, Cuentibodas, MadewithLof y un largo etcétera)

No es que hayan salido de la nada, es que empezaron como un pequeño proyecto, un blog, una idea... y poco a poco y con trabajo han salido adelante, ¿porqué? en su mayoría son conceptos nuevos de negocio: e-comerce, mucha presencia en Internet, redes sociales, actitud friendly, mucha cercanía con el público... Lo que hoy se está llamando ya Clean Slate Brands. Se han reinventado formas de hacer cosas que ya conocemos todos, han gustado, y con mucho trabajo están saliendo adelante y no les está yendo nada mal.

Lo que quiero decir con esto, aunque lo hayáis oído muchas veces es que hay que buscar las oportunidades en la crisis, seguro que cada uno en su campo tiene alguna salida distinta, o alguna aplicación diversa. Como Carmen Hevia, psicóloga que aplica sus conocimientos a usabilidad y diseño web, ¿alguna vez habrías pensado que campos aparentemente tan distantes podrían conectar?

Me gustó mucho el ejemplo que expuso Juan Merodio de "Crisistunidad", así que me cojo la licencia de tomar prestada la idea, que como él bien dijo, no era suya si no de Homer Simpson ;) Algo tan simple y complejo al mismo tiempo.


Está claro que cada uno se tomará esto como quiera, pero piénsalo mientras tu te estás quejando hay otros que están trabajando en labrarse su futuro ¿tú que vas a elegir? Al fin y al cabo, nadie va a solucionar la crisis con un chasquido de dedos, al igual que nadie va a solucionarte la vida por arte de magia.

Y recuerda "The best time to start was yerterday. The next best time is NOW".

Espero que os haya servido de reflexión y de motivación.

Besos para todos, ¡que acabéis genial el día!

=D

2 comentarios:

  1. Vete mentalizando que España ya no será un país para clases obreras solo para ppijos y rusos con pasta que aterricen en el aeropuerto de Castellón.

    ResponderEliminar
  2. España no esta como esta solo por culpa de una crisis economica. Esta asi por culpa de una crisis de moral y de decencia,y por la absoluta cobardia y falta de sensatez de la sociedad civil española.Desde que los españoles aceptaron sumisos en el año 78, que un pequeño grupo de oligarcas continuara con la dictadura militar disfrazandola de monarquia parlamentaria, la sociedad se ha ido pudriendo y corronpiendo hasta llegar a la situación actual.

    ResponderEliminar