martes, 25 de marzo de 2014

Buscar trabajo en el extranjero: por dónde empezar.


Buenos días aventureros,

Como ya habíamos adelantado en el post anterior hoy traemos tips con ayuda para los que tengan pensado irse a trabajar al extranjero, pero no sepan por dónde empezar.

La idea de irse a trabajar al extranjero puede ser alentadora, puede darnos esperanzas de tener un buen futuro laboral, pero a la vez puede ser una idea abrumadora. ¿Dónde me voy? ¿Cómo encontrar un trabajo? ¿Cuales son los pasos a dar? y un sin fin de preguntas.

Como ya sabemos y hablamos a lo largo del blog hay dos formas de irse: "a la aventura" o con un trabajo ya desde España. Irse a la aventura puede parecer muy divertido, pero hay que contemplar todas las tesituras que pueden acader y estar preparado para ellas.

En cualquier caso no te vendrá mal recordar:


trabajo en el extranjero, trabajar en el extranjero, buscar trabajo en el extranjero, trabajo fuera de españa,

(Ahora las desarrollamos)



Elige tu país o países de destino. Esto, obviamente lo deberás elegir en base a los idiomas que conozcas. Siempre y en cualquier caso es recomendable que conozcas la lengua del país de destino porque te será mucho más fácil todo allí. Si no, al menos conocer inglés te puede abrir puertas en algunos países y dependiendo del tipo de trabajo al que aspires. Una vez tengas claro donde querrías ir, sea un país o varios, ya podemos empezar con todo el resto acotando la búsqueda de empleo bastante.


Prepara una buena carta de presentación. Si empiezas a buscar trabajo desde aquí tienes que trabajarte bien sea tu carta de presentación como tu CV, porque al no estar presente allí será la imagen que trasnmitirás de ti. Preparalo no sólo enfocado a los estudios que hayas realizado.  Piensa en todas tus virtudes y cosas que puedes aportae u otros trabajos que podrías realizar, o a lo mejor idiomas que conoces... o si no realiza incluso varios CV enfocados a diferentes trabajos. Intenta descatcas, básate en modelos de cada país para saber que tipo de cv se usa allí, que informaciones son las mas importantes para ellos y que es lo que mas te van a pedir, pero no te quedes en hacer un CV de plantilla como puede ser europass, estos sistemas te pueden ayudar para estructurarlo, pero siempre tienes que intentar destacar sobre tus competidores, siempre dependiendo del campo al que pertenezcas y dentro de tus posibilidades.


Busca, hazte una base de datos. Busca todas las empresas en las que te verías capaz de trabajar o en las que te gustaría hacerlo, no te quites posibilidades antes de intentarlo, si tienes una formación apropiada para el puesto eres tan válido como cualquier otra persona. Vete recabando todas las direcciones de e-mail y guardalas con referencias que te sirvan luego para identificarlas.


Los clásicos no fallan. No dejes de pasarte por todas las plataformas activas existentes en el país de destino para búsqueda de empleo. Siempre puedes encontrar ofertas que a lo mejor nunca te hubieras planteado pero encajas con el perfil.


Envía e mails de forma masiva. Una vez acabes tu base de datos y hayas preparado adecuadamente tu presentación personal, ya estás listo para enviar e-mails. Cuantos más sitios pruebes mejor, la estadística más básica no falla.


Prepara bien las entrevistas. Ten en cuenta que las entrevistas serán en otra lengua, que no es tu lengua materna, por lo que dependiendo de tu nivel de idioma te puedes llegar a sentir limitado a la hora de expresarte. Por lo que no estaría mal que te preparases una serie de expresiones y términos más específicos de tu campo profesional que puedas creer que te vendría bien. Algunas otras cosas a tener en cuenta son: conoce bien la empresa en la que estás solicitando trabajo (informate de su jerarquia, forma de trabajo, trabajos realizados por la misma...), si te preguntan tu motivación para cambiar de país nunca digas que es porque en el tuyo no tienes, va a quedar un poco feo, será siempre mejor que destaques aspectos positivos del país, y expreses porqué te llama la atención y qué piensas que pueda ofrecerte, tanto profesiomalmente como personalmente.

Y siempre, siempre no olvides:

  • Ponte pequeñas metas. No intentes conseguir todo a lo que aspiras al segundo día de "ponerte" porque te desanimarás. Mejor es ponerse objetivos cercanos en el tiempo y cumplibles. Haz esto de forma consecutiva de forma que hasta que no cumplas un objetivo no "puedas" pasar al siguiente ni pienses en él. Así, evitaremos agobiarnos y a la vez no perderás el día a día pensando en lo que te gustaría estar haciendo ya y aún no lo tienes. Son pequeños objetivos cotidianos pero igualmente importantes, y que siempre te llevan y te acercan cada día un poco más a tu objetivo principal.
  • No mires a los lados. Puede llegar a desmotivarte o agobiarte demasiado ver cómo le está yendo a otra gente que conoces. Tú sigue tu camino, y da los pasos que creas que tengas que dar. Cada uno tiene su propio camino que seguir y su recorrido personal y antes o después tu destino te va a llevar a tu lugar.


Y sin más, sólo me queda que desearos a todos ¡muy buena suerte! Creo realmente que en esta vida hay sitio para todos, sólo tenemos que encontrarlo.

Mucho ánimo, ¡volvemos en nada!

=D

4 comentarios:

  1. exclentes consejos , hay que tenes muchas opciones en cuenta, más cuando la posibilidad de viajar al exterior, acá hay postales muy bueno para bucar a nivel loca.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, quiero lanzarme a trabajar desde mi casa en la modalidad freelance, he buscado opciones
    he visto que hay varios sitios que ofrecen este tipo de trabajo, ustedes que opinan?
    en lo personal he estado visitando este sitio Freelancer me parece una buena opción.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo me fui a trabajar a Londres hace un par de veranos y me fui con una agencia que me lo organizo todo. Iba solo para 2 meses, por lo que no me podía permitir esperar para organizar el papeleo y dejar curriculum durante 2-3 semanas para encontrar algo. La verdad que al principio me daba un poco de miedo, el tema de la agencias por todo lo que se lee por ahí y tal, pero con la que yo fui me fue genial. Se llama www.thelondondream.com y se portaron muy bien, el trato fue muy cercano y desde que llegue empece a trabajar que era lo que realmente me interesaba. Bueno solo quería dejar mi experiencia y por si alguien esta en una situación parecida, espero que le sirva de ayuda. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post. Gracias por los consejos. Les comparto el link de mi blog, donde también posteo sobre trabajos en el extranjero http://londinense.evenweb.com/sections/trabajo Saludos

    ResponderEliminar