jueves, 12 de diciembre de 2013

Cuando una maleta NO es suficiente

Cuando una maleta no es suficiente

Buenos días aventureros, hoy, puesto que estamos bastante metidos ya en el mes de diciembre, voy a aprovechar estos días para tocar temas relacionados con la navidad, que parece que apetece :) . En estas fechas, existe un gran movimiento de gente (que va a visitar a sus familias o que aprovechan a irse de vacaciones para hacer compras de navidad) y de mercancías. Seguramente, en estas fechas más de uno y una se plantea enviar algún paquete; o se da cuenta de que una maleta no es para nada suficiente cuando se trata de volver a casa por navidad y que nuestras madres nos quieran llenar la maleta con toda su buena intención (pero sin darse cuenta de las restricciones que las compañías aéreas lowcost nos imponen).

p8ladas
En www.p8ladas.com representan genial este momento :D

Así que hoy os voy a dar bastantes alternativas para que cada uno decida cuál le viene mejor.
Primero recordaremos las medidas y tarifas de las compañías lowcost más habituales:

  • Ryanair. Como ya sabéis nuestros queridos compañeros de Ryanair suelen ser bastante estrictos con el tema de equipaje de mano, y cito textualmente de su web para que no haya lugar a errores "se permite estrictamente una pieza de equipaje de mano por pasajero (excepto los bebés) con peso de 10 kg y dimensiones de 55 x 40 x 20 cm como máximo (todo bolso, maletín, ordenador portátil, artículos de las tiendas del aeropuerto, cámaras, etc. deben estar dentro de la única pieza de equipaje de mano permitida". Aquí hay que tener en cuenta que las ruedas están incluídas en estas medidas, porque si os hacen meter la maleta en la temida caja tiene que entrar y salir entera con facilidad, si no os pueden hacer facturarla. Si además de eso quereís facturar maletas, cada pasajero puede facturar dos bultos, cada uno de 15 kg o 20 kg  a 15 y 20 euros respectivamente: atención a no pasaros de los kilos prepagados porque cada kilo de más os sale a 20 euros según la tarifa estipulada (la cual puede sufrir variaciones).
  • Easyjet. Por lo general, cuando he volado en Easyjet, he notado una gran diferencia en el tema equipaje de mano: nunca me han hecho medir la maleta. Lo que sí suelen pedirte es que metas el bolso dentro de la maleta, pero si esta no es exageradamente grande no te van a hacer meterla en la caja de medición (en resumen, cuando vuelo con Easyjet voy mucho más tranquila, no como con Ryanair que el momento "embarque" es bastante estresante, nunca sabes si te va a tocar sudar para meter la maleta o no). En principio las medidas máximas permitidas por equipaje de mano son superiores: 56 x 45 x 25 cm, incluyendo las ruedas y las asas, sí que es verdad que en muchas ocasiones ocurre que te hacen facturar la maleta, porque están llenos los maleteros. Tranquilos, esto no nos va a costar dinero, aunque sí tiempo (si hemos facturado otras maletas en realidad no importa porque vamos a tener que esperar igualmente a que salgan las maletas por las cintas). Debido a esta situación, que es bastante habitual, han lanzado una nueva promoción para premiar a aquellos que viajen con equipaje de mano con medidas inferiores a 50 x 40 x 20 cm para asegurarles que su maleta no viajará en la bodega. Para equipaje facturado cada pasajero puede añadir hasta tres bultos cuyo peso total no supere los 32 kg (entre los tres). Si os pasáis de kilos de los previamente facturados añadirlos siempre que podáis online porque en el aeropuerto suben los precios. Podéis encontrar todas las tarifas y recargos aquí.
  • Vueling. Las dimensiones máximas para el equipaje de mano son también 55x40x20 cm con un peso máximo de 10 kg . Pero la gran diferencia con el resto de compañías lowcost es que cada pasajero puede transportar en cabina, sin ningún coste adicional un bolso de señora o cartera pequeña, un abrigo o manta de viaje, un bastón, un par de muletas, un ordenador portátil y cámaras fotográficas o de vídeo. A la hora de facturar online, cada pasajero puede añadir una maleta de hasta 23 kg desde 13 euros por maleta y trayecto, el precio en el aeropuerto por las maletas no facturadas previamente sube hasta los 20 euros, y el equipaje de mano que no cumpla las medidas son 30 euros. Para ver el resto de tarifas de servicios adicionales pinchad aquí.
  • Wizzair. En Wizzair si el equipaje de mano mide 42 x 32 x 25 cm o menos, podrás llevarlo a bordo gratis (debe caber debajo del asiento de delante). Para el equipaje de mano más grande, si no mide más de 56 x 45 x 25 cm, podrás subirla a bordo pagando una tarifa (debe caber en el compartimento superior sin ayuda), esta tarifa es más elevada en temporada alta. Para facturar se pueden transportar hasta 6 piezas de equipaje con un peso máximo de 32 kilos cada una. Aquí hay una particularidad: el importe de la tarifa de equipaje se calcula a partir de la duración prevista y la fecha del vuelo. Las categorías según la duración del vuelo son: duración prevista del vuelo inferior a 1:40 horas, duración prevista del vuelo de 1:40 horas o más, pero inferior a 2:40 horas y duración prevista del vuelo de 2:40 horas o más (la duración prevista del vuelo consiste en la diferencia entre las horas previstas de llegada y de salida tomando en consideración la diferencia en la hora local). Como puede parecer un poco lioso podéis conocer con antelación el importe del cargo por equipaje para el viaje utilizando su calculadora de cargos.

Si por el contrario pasas de facturar porque tienes muchos más kilos o quieres (o te quieren) enviar paquetes con los típicos turrones, embutidos, etc, puedes optar por:


  • Correosrepresenta la opción más típica, para mandar paquetes al extranjero tenemos múltiples opciones. Hay que tener en cuenta que las tarifas están divididas en: Europa y resto, y varían bastante. Si lo que enviamos no llega a 2kg de peso entra en la categoría de carta y aquí podemos mandarla normal, urgente, certificada, certificada urgente o a través del C.U.I. (correo urgente internacional, con un número de envío pero se entrega en el buzón, no en mano como la certificada). Por el contrario, para envíos desde 2 hasta 30 kg, hay que tener en cuenta que se calcula el precio del paquete por peso y las medidas volumétricas, por lo que si lo que enviamos no pesa mucho es mejor usar cajas o embalajes pequeños. Dentro de la paquetería hay tres tipos de envío: económico, prioritario (que si es dentro de Europa merece la pena porque la diferencia de precio no llega en muchos casos ni a un euro y va más rápido) y exprés. Para envíos de paquetes al extranjero hay que rellenar un espacio para las aduanas, si va dentro de Europa casi ni lo van a mirar, pero es recomendable acordarse de marcar que el envío es un regalo y poner valores moderados del contenido de nuestro envío. Además, todos los envíos que lleven número de registro se pueden asegurar por un poco más, y ahora de cara a navidad está en funcionamiento una campaña: si utilizamos embalajes suyos nos regalan el seguro del envío y si el país de destino no lo permite nos regalan otro embalaje igual. Dentro de los múltiples embalajes están las cajas que están bastante bien para enviar paquetes porque son cajas ecológicas pensadas para ello, cuentan con sistema antigolpes y cierre de seguridad (hay desde cajas pequeñas por 1,85 hasta cajas super grandes por 3,75 euros) y además, todo tipo de embalajes especiales como cajas para enviar botellas de vino (para una y para tres), cajas para bicicletas, cajas ajustables, trapecios para enviar láminas, cuadros, pósters, etc. También tenemos siempre la opción de enviar la maleta directamente. En general, mi experiencia ha sido buena, cuando mi madre me envió algún paquete incluso el cartero me llamó para saber cuando estaría en casa para llevármelo. 
  • Sin maletas. Me parece muy buena opción para hacer envíos conjuntos (con más personas) porque cuantos más kilos envías más económico sale al final. Mi experiencia con ellos no ha sido mala, vinieron a recogernos todos los bultos (eran 60 kg) y nos los entregaron en casa. El único problema que tuve con ellos fueron los tiempos, me dijeron que me llegarían un día y no fue así, me llevé peor impresión porque nos hacía falta absolutamente aquel día las cosas para continuar el viaje y tuvimos que retrasar la salida un día. Pero en realidad, si extrapolo este hecho el servicio estuvo bien. Además, también cuentan con mucha tipología de envíos, en su página principal te calcula el precio por el número de envío, tipo, peso y días de entrega.
  • Ya te lo llevo. Por lo que he podido ver es como la versión lowcost de MRW, en este caso no tengo experiencia personal con la compañía así que no os puedo decir a ciencia cierta cómo funciona, en su web ponen que hacen envíos desde 6 euros sin salir de tu casa, así que supongo que será una versión parecida a la de sin maletas. Luego dependerá, como en todos los casos, de la tipología de envío, peso, entregas, etc para el precio final.

En realidad, compañías que hagan un servicio parecido hay infinidad (DHL, Packlink, UPS...) pero no os puedo hablar de mi experiencia con ellas, entonces sólo os diría lo que ya ponen en sus webs. Pero por supuesto, mirad, bucad, comparad precios y si conocéis alguna que yo no, compartirlo con nosotros o si tenéis alguna mala o buena experiencia por supuesto también, ¡entre todos nos podemos y debemos ayudar! Esto es todo por hoy, a lo mejor os resulta un poco larga la entrada, pero creo que es un tema, como ya dije, que va a interesar a muchos. ¡Espero que os haya resultado super útil! En nada, vuelvo con más post navideños, un besazo aventureros.


Viaje
¡Cuando vamos de viaje todo es imprescindible!
Maletas
Y acabamos así...

















=)


*Por favor, si tienes más dudas, quieres conocer algún dato concreto o quieres añadir cualquier cosa que crees interesante o importante no dudes en decirlo; ¡todas vuestras opiniones son bienvenidas!

1 comentario: