martes, 26 de noviembre de 2013

Alemania

Alemania

Alemania es un destino muy solicitado y cada vez más por jóvenes (y no tan jóvenes) españoles para irse a trabajar. Es un país que llama mucho la atención, en principio por su elevada tasa de empleo (y por tanto baja tasa de desempleo), la cual permite una progresión profesional adecuada. Según nos han contado nuestros aventureros, a nivel laboral, una de las cosas que destacarían es la formación que obtiene la gente en Alemania. Además, cuando la gente joven especializada termina de estudiar allí, tiene salidas profesionales muy claras y enriquecedoras. Las condiciones laborales para las personas universitarias son óptimas aunque las del resto de trabajadores son bastante similares a las de nuestro país, a pesar de que la organización estatal es más rígida, clara, etc (ya sabemos "es el ejemplo de todos los europeos a seguir).

Como siempre destacaremos pasos importantes a seguir:


-Burocracia. A tu llegada debes empadronarte en la ciudad, darte de alta en la seguridad social, y pedir un número llamado Steuer Nummer que es como un número de la renta que necesitas para que la empresa pueda pagarte la nómina, como una especie de número de identificación. También es necesario abrirse una cuenta en un banco alemán.
-Alquiler de casasEs necesaria la cuenta bancaria en un banco alemán y la nómina del trabajo. El precio por habitación puede variar mucho dependiendo de la zona en la que te encuentres. Javi, un ingeniero catalán, nos cuenta como "a las afueras de Hamburgo pago por mi habitación 300€, sin embargo, un alquiler en el centro de la ciudad puede subir hasta unos 500€". 
-En cuanto al seguro médico, con la tarjeta samitaria europea te sería suficiente. La seguridad social actualmente es gratuita aunque también puedes optar por pagar una mutua privada.
-Hablar alemán. Hablar alemán es imprescindible para encontrar trabajo cualificado tienes que tener un buen nivel de alemán. Para los que piensan que con el inglés podrán moverse, ya le adelantamos que lo tendrán dificil, de hecho la demanda de cursos de alemán se ha visto aumentada notablemente con la crisis, por lo tanto cada vez son más los que conocen el idioma que los que no.


Normalmente Alemania se posicionaba como un destino para ingenieros, pero hoy en día encontramos múltiples perfiles profesionales diferentes. En cuanto al nivel de vida,  los sueldos en general son más elevados que los españoles, aunque los precios son similares. Nos parece interesante recomendar a nuestros aventureros en Alemania, que los domingos se acerquen a algún parque, ya que los tienen por costumbre hacer barbacoas llamadas “grills” o acuden a “biergartens” (grandes parques con múltiples puestos de comida y bebida) en los que  pasan el día. Por lo general, los alemanes entre semana dedican su día al trabajo mientras que los fines de semana es muy común salir con los amigos de fiesta y los domingos hacer este tipo de actividades diurnas. Nos parece interesante conocer datos de la cultura local, ya que cuando se va a un país nuevo, una de las mejores cosas que se pueden hacer es aprovechar la oportunidad para conocer culturas y costumbres nuevas, y sobre todo acostumbrarse a los horarios fueran de nuestro país, que son bastante diferentes.


Por último me parece importante dejaros algún sitio donde ampliar la info:


Para todos aquellos interesados en el tema tienen una cita importante el próximo 3 de diciembre en el Instituto Cervantes Berlin, ¡daros prisa! ya que el aforo es limitado y el plazo para solicitar plaza acaba el día 29 de este mes.

Espero que os haya resultado muy útil esta entrada y si tenéis alguna petición sobre algún destino en especial para el próximo post, no dudéis en pedirlo. 

=)

*Por favor, si tienes más dudas, quieres conocer algún dato concreto o quieres añadir cualquier cosa que crees interesante o importante no dudes en decirlo; ¡todas vuestras opiniones son bienvenidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario