jueves, 21 de noviembre de 2013

Italia

Italia

Hoy comenzamos el día metiéndonos de lleno en la temática del blog. Nuestro primer destino es Italia. En principio no suele ser un destino muy elegido por la gente que se va en busca de trabajo debido a que tampoco están en una situación muy boyante, aunque sí que es verdad que cuentan con una tasa de paro menor que la nuestra.

Los que eligen este destino destacan como puntos positivos la cercanía a nuestro país, así como la cultura, comida, idioma y clima muy parecido a los nuestros. En cualquier caso y cualquiera que sea tu situación personal si decides irte a Italia, sería bueno que tuvieras algunas cosas en cuenta:

-Hacerte con un codice fiscale. Este número es un método de identificación alfanumérico del ciudadano que te  servirá para la mayoría de las gestiones que quieras hacer en este país, (sirve también de padrón), así que te convendría que fuera uno de los primeros pasos que des. Lo puedes conseguir acercandote a L'agenzia delle entrate y presentando tu D.N.I. y un domicilio donde te enviarán la tarjeta física. Puede pasar que lo solicites y tarde mucho en llegar a tu domicilio o nunca lo haga (burocracia italiana, en fin), pero lo importante es que en el momento mismo de la solicitud te generan tu número y puedes empezar a utilizarlo desde ese momento.
-Alquilar vivienda. Mi consejo es que no busques por Internet ya que existen muchos timos. Lo mejor que puedes hacer es contactar con una agencia, aunque sea algo más caro es al menos es seguro, y siempre formalizar un contrato. Para el contrato con tu documento de identidad y el códice fiscale te vale, se que esto puede ser un poco contradictorio porque para conseguir el codice fiscale te piden un domicilio y viceversa. Normalmente, se suele llegar a un acuerdo con el casero para que te de unos pocos días para trámites; si no, siempre puedes dar el domicilio de un amigo, pero no es aconsejable ya que para el estado italiano se quedará registrado como tu residencia. Para las mensualidades del alquiler no te hace falta tener una cuenta en un banco italiano, puedes llegar a un acuerdo con tu casero para la forma de pago. Siempre es aconsejable elegir una forma mediante la cual los pagos queden registrados.
-Seguro sanitario. Antes de irse es aconsejable hacerse con la tarjeta sanitaria europea (o seguro privado equivalente), que nos cubrirá en caso de emergencia. Una vez que formalizas un contrato ya te incluirá el seguro médico. Hay que tener en cuenta que para asistir a consultas que no sean en urgencias (pronto socorso) existe el copago médico.
-Partita di IVA. Me parece importante explicaros qué es la partita di iva ya que me he encontrado a gente que les ofrecían este tipo de contratos y no sabían ante qué se encontraban. Básicamente tener una partita di iva significa ser autónomo (con todo lo que ello conlleva), así que mi consejo es que te estudies bien el contrato y hagas cuentas de si te merecería realmente la pena.
-¡Atención al coger el tren! A la mayoría de los que hemos ido de nuevos a Italia, nos ha pasado casi lo mismo. Si vais a coger el tren y compráis un billete en las estaciones, leer bien lo que dice vuestro billete, porque en la mayoría de los casos tenéis que timbrarlo antes de subir al tren. En los trenes siempre hay revisores pidiendo los billetes y si no lo habéis timbrado os ponen una multa. Sin embargo, si compráis los billetes en la web de trenitalia, ya no os tenéis que preocupar por esto y si lo compráis con suficiente antelación podeis adquirir la tarifa mini, a precios muy reducidos.

Por el momento estos me han parecido los aspectos más importantes que destacar y las dudas más comunes que suelen aparecer, pero como siempre son consejos abiertos a vuestras sugerencias. ¡Espero que os haya sido útil! Y para todo aquellos que quieran iniciar su aventura italiana buena suerte, o in bocca al lupo como dirían los italianos. La verdad que los que decidáis hacerlo ya sabéis que vais a un país bastante parecido al nuestro tanto en cultura como en tradiciones. Aún así, creo que lo mejor que podéis hacer es empaparos de todo aquello nuevo que viváis y toda aquella gente que conozcáis. Los italianos, en general, son muy sociables, aunque hay gran diferencia entre la gente del sur y la del norte, al final todos son bastante mediterráneos, como nosotros (aunque creo que es difícil superarnos). Y ¡les gusta mucho salir! simplemente tenéis que haceros a la idea de que todo se hace dos o tres horas antes de lo que lo haríais aquí: os aconsejo que aprovechéis la hora del "aperitivo", sobre las 7 de la tarde, para salir a tomar algo y relacionaros con la gente. Y disfrutar mucho de su gastronomía¡cuentan con auténticos manjares más allá de la pasta y la pizza! Y por supuesto de ese graaan (aunque no muy cuidado) patrimonio cultural


(Por cierto, he encontrado un blog de una española que vive en Italia, allí vais a poder encontrar mucha más info ampliada, se llama Buenos días Roma.)


Pizza

Duomo Milano


A prestissimoooo!!!!

=)

*Por favor, si tienes más dudas, quieres conocer algún dato concreto o quieres añadir cualquier cosa que crees interesante o importante no dudes en decirlo; ¡todas vuestras opiniones son bienvenidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario